martes, 23 de abril de 2013

Color blanco en la arquitectura portuguesa

Parece que ya es casi una ley el hecho de que la arquitectura portuguesa sea a menudo de color blanco. Si echamos una rápida ojeada a la arquitectura de este país, nos daremos cuenta rápidamente que el denominador común es el hormigón de color blanco.


A continuación os mostramos el ``guión´´ de algunas de las casas que hemos encontrado en Portugal, donde podemos ver cómo un volumen gris dibuja los espacios exteriores de la casa. El volumen blanco flota sobre el gris, apartándose de los límites exteriores de la parcela y abriéndose al jardín.




La distribución es clara: el volumen gris se llena con los espacios complementarios de la casa, iluminados por un patio cavado en él y el volumen blanco es ocupado por los espacios principales de la casa, privilegiados por la transparencia hacia el jardín y la piscina.


Pensareis que este guión, solo queda patente en la arquitectura moderna. Os adjunto otra imagen para que podais ver que no siempre es así y es que la sensibilidad con el color blanco la encontramos en cualquier rincón de Portugal.



No quería dejar pasar esta oportunidad sin mostraros dos proyectos, a mi parecer muy destacables y en esta línea de arquitectura blanca sobre la que hablamos. 

El primero, el Palacio de Justicia de Gouveia, de Barbosa y Guimaraes.
El proyecto, aprovecha la demolición del edificio existente, que ocupaba el terreno completamente, para diseñar una nueva plaza, con una escala y dignidad para recibir el Palacio de Justicia.
La dignidad y el simbolismo que un edificio como el Palacio de Justicia debería tener siempre, son alcanzados con el carácter singular que adquiere el volumen de hormigón blanco, con espacios tallados profundamente como si estuvieran suspendidos sobre la plaza.






El segundo, la Villa Extramuros, de Vora Arquitectura.
La arquitectura de la Villa, inspirada tanto en las casas romanas como en los antiguos conventos, posee también trazos de los pueblos típicos y de los montes del sur de Portugal. Es también un homenaje a los materiales icónicos del Alentejo: la piedra de mármol, las paredes blancas y el corcho. 
Permitidme dejaros unas fotos y deciros, bajo mi humilde opinión, que es sencillamente espectacular.








LamasGarrido Arquitectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario