viernes, 26 de abril de 2013

Arquitectura bioclimática.

Siempre hemos sido fieles defensores de la arquitectura bioclimática ya que valoramos y mucho, al proyectar cualquier tipo de arquitectura, que tenga el menor impacto ambiental posible y sepa adecuarse de la mejor manera en el lugar al que está destinada.

La arquitectura bioclimática es aquella que programa, proyecta, realiza, utiliza, demole, recicla y construye edificios sostenibles para el hombre y medio ambiente. Los edificios se emplazan localmente y buscan la optimización en el uso de materiales y energía, lo que tiene grandes ventajas medio ambientales.

lamasgarrido arquitectura bioclimática


Hoy os traemos los 10 principios básicos de la arquitectura bioclimática y algunos ejemplos:

1- Valorar las necesidades:
La construcción de un edificio tiene impacto ambiental, por lo que se deben analizar y valorar las necesidades de espacio y superficie, distinguiendo entre aquellas indispensables de las optativas, y priorizándolas.

2- Proyectar la obra de acuerdo al clima local:
Se debe buscar el aprovechamiento pasivo del aporte energético solar, la optimización de la iluminación y de la ventilación natural para ahorrar energía y aprovechar las bondades del clima.

3- Ahorrar energía:
Significa obtener ahorro económico y medioambiental directo. La arquitectura vernácula sabe mucho sobre eso utilizando sistemas pasivos para el acondicionamiento y confort dentro de la edificación. Los más importantes factores para esto, son la relación entre la superficie externa, el volumen y el aislamiento térmico del edificio. Ocupar poca superficie externa y un buen aislamiento, producen menor pérdida de calor. También se puede ahorrar más, usando sistemas de alto rendimiento y bajo consumo eléctrico para la ventilación, iluminación artificial y electrodomésticos.
4- Pensar en fuentes de energía renovables:
En la proyección de un edificio, se debe valorar positivamente el uso de tecnologías que usan energías renovables (placas de energía solar, calderas biomasa, geotermia, etc). Es conveniente la producción de agua caliente sanitaria con calentadores solares, o la producción de calor ambiental con calderas de alto rendimiento y bombas de calor, la energía eléctrica con sistemas de cogeneración, paneles fotovoltáicos o generadores eólicos.

5- Ahorrar agua:
El uso racional del agua consiste en la utilización de dispositivos que reducen el consumo híbrico o que aprovechan el agua de lluvia para diversos usos (wc, ducha, lavabo de ropa, riego de plantas, etc).

lamasgarrido arquitectos vigo


6- Construir edificios de mayor calidad:
Los edificios ecológicamente sostenibles tienen mayor calidad y mayor longevidad, son de fácil manutención y adaptables para los cambios de uso. Exigen menos reparaciones y al final de su ciclo de vida, son fácilmente desmontables y reutilizables.

7- Evitar riesgos para la salud:
Los riesgos para la salud de los trabajadores no dependen sólo de la seguridad en la obra sino también de los materiales de construcción utilizados durante la produccción y levantamiento de la misma. Las grandes cantidades de polvos, fibras y otros agentes tóxicos son novicos, incluso después de la construcción y por un largo período de tiempo contaminan el interior del edificio y provocan dificultades.

8- Utilizar materiales obtenidos de materias primas generadas localmente:
El uso de materiales obtenidos de materias primas locales y que usen procesos que involucren poca energía, reducen sensiblemente el impacto ambiental. El uso de materiales locales requiere menor tiempo de transporte, reduce el consumo de combustible y la contaminación ambiental.

9- Utilizar materiales reciclables:
La utilización de materiales reciclables prolonga la permanencia de los materiales en el ciclo económico y ecológico, por consiguiente, reduce el consumo de materias primas y la cantidad de desechos.

10- Gestionar ecológicamente los desechos:
Para poder gestionar ecológicamente los desechos provenientes de las demoliciones o restauraciones de los edificios, se debe disminuir la cantidad y la variedad, subdividiendo los desechos por categorías (plásticos, metales, cerámicas, etc), de manera que se facilite la recuperación, el reciclaje o el reuso de materiales de construcción.

lamasgarrido arquitectos vigo


                                     

Fuente: www.ecosofia.org

LamasGarrido Arquitectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario